Colegio
Sn. Fco. Javier
Los Vilos
‘’La Variable diafasica en
Chile’’
Integrantes:
Elizabeth
Rivera
José Araya
Matías
Alvarado
Curso:
3°c
Profesor:
Marco Gonzales.
Introducción:
En el siguiente trabajo, daremos a conocer los distintos
tipos de lenguaje de personas con distintas edades, comenzando por niños,
jóvenes, adultos y ancianos. Nos percatamos de que no es necesario tener
siempre la misma cultura o a veces la educación, para poder comunicarnos con
nuestros pares.
El leguaje es esencial para todo individuo, comenzando de
niños hasta que somos ancianos. En el transcurso de todas estas etapas, vamos
experimentando con distintas maneras para tratar de comunicarnos, ya sea
cambiando palabras o aprendiendo otras nuevas.
Nos percatamos de que en distintos lugares de nuestro
país, hay personas que hablan distinto, ya sea por su educación, su edad, su
asentamiento, su cultura etc.
También de que muchas veces, en distintas ocasiones,
personas pueden cambiar bruscamente una palabra para hacerla sonar más
entretenida, o más fácil para ellos, pero si vemos bien el contexto en que esta
dicha esta palabra, nos daremos cuenta de que contiene el mismo significado.
Aprenderemos que es la variable lingüística, en qué
consiste, según la edad del individuo. También describiremos las distintas
formas de lenguaje de las distintas edades, como niños, jóvenes, adultos y
ancianos, como es su tipo de lenguaje como utilizan algunas palabras, como se
desenvuelven en una situación etc.
¿Qué
es la variable diafásica?
Se puede hablar de normas que se originan a partir de las
diferencias generacionales de los hablantes (las personas mayores utilizan una
norma diferente a la de los jóvenes). Muchas veces es posible saber qué edad
tiene una persona por la norma que utiliza.
Uno de los aspectos lingüísticos donde más se manifiestan
las normas producidas por diferencias generacionales es el léxico, Por ejemplo,
palabras como “Botica” o “Biógrafo” son propias de una persona mayor, por el
contrario, palabras como “Bacán” o “Cachay” son características de los jóvenes.
Es importante destacar que estas normas no funcionan de
manera separada en un individuo, sino que aparecen simultáneamente en su habla,
Por ejemplo, un sujeto culto de la tercera edad utiliza una norma culta, la
norma que proviene del lugar en donde vive y propia de su generación.
Diferencias
entre las formas del lenguaje (según la
edad):
Con el pasar de los años, muchas palabras van siendo
modificadas, tanto por adultos como por jóvenes. Estas palabras al ser
modificadas seguirán teniendo el mismo significado, pero ahora serán usadas en
distintas situaciones.
Los niños, al principio de su etapa de crecimiento, van
aprendiendo de palabras que sus padres les van enseñando, generalmente la
primera palabra que dicen es “Mamá” o “Papá”. También durante su etapa escolar
aprenden muchas cosas más aparte del lenguaje, esto los complementa aun más
lingüísticamente. Cuando estos juegan su volumen será bastante alto y
alborotado. Con el pasar del tiempo van aprendiendo cada vez más a hablar,
hasta que llegan a la etapa de la adolescencia.
En este periodo, el joven va teniendo muchos cambios.
Lingüísticamente, se complementa aun más debido al entorno en que se encuentra.
Sus amistades, su familia y el colegio, son esenciales para que esta etapa se
desarrolle correctamente en un joven, además, es en esta etapa cuando estos,
modifican mas palabras e incluso crean sus propios términos, para estar “a la
moda”, pero cuando esa moda cambia, muchas de estas palabras usadas o creadas
por los jóvenes, son olvidadas.
Los adultos, por su parte, utilizan palabras que, al
igual que los jóvenes, son modificadas, pero estas son características de la
generación de sus antepasados, como sus padres, también utilizan muchas
palabras groseras, pero para ellos no tiene mayor importancia, es como una
forma de expresarse. Estos tienen la labor de enseñarles a sus hijos a hablar,
es en este periodo, en que los adultos casi siempre van a hablar mejor, ya que
los niños siempre repiten lo que escuchan durante su periodo de crecimiento, y
los padres no quieren que ellos aprendan groserías.
Los ancianos, tienen un lenguaje característico, de
épocas antiguas, un lenguaje que no es utilizado por los jóvenes ni niños,
quizás si por los adultos, pero no en un mayor uso, ya que ellos lo modifican.
Los ancianos siempre tienen el mismo tipo de pensamiento, debido a todo lo
aprendido durante su niñez, ya que antes la sociedad no era tan avanzada como
hoy en día con tanta tecnología. Muchos de estos se adaptan al medio actual,
pero la gran mayoría prefiere seguir como antes, esto conlleva al lenguaje en
sí, ya que nunca abandonan el lenguaje que aprendieron.
Conclusión:
Gracias a este trabajo, pudimos aprender que en distintas
partes del país, distintas personas y distintas culturas, pueden enseñarnos
algo distinto pero que a la vez se conjuga en un solo término: El lenguaje.
Aprendimos como fue que comenzamos a expresarnos comunicativamente,
desde que éramos unos niños hasta unos ancianos.
El lenguaje, dependiendo de las personas será siempre
distinto, no el idioma, sino que en las diversas formas de comunicarnos con
nuestros pares.
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